Cáncer de mama

El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse generando metástasis.
En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres. Cada día aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama.
El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. En nuestro país aproximadamente 2 mujeres mueren por día a causa de esta enfermedad.
Tipos de cáncer de mama

Carcinoma in situ. Etapa temprana del cáncer cuando está confinado a la capa de células en donde se originó y no ha crecido hacia el tejido más profundo de la mama ni a otros órganos del cuerpo. Existen dos tipos: el carcinoma ductal in situ y el carcinoma lobulillar in situ. Casi todas las mujeres que son diagnosticadas en esta etapa temprana del cáncer de mama se pueden curar.

Carcinoma invasivo (infiltrante). Este es un cáncer que ya ha sobrepasado la capa de células donde se originó (al contrario del carcinoma in situ). La mayor parte de los cánceres de mama son carcinomas invasivos.

Sarcoma. Se nombra de esta manera a los cánceres que comienzan en los llamados tejidos conectivos como lo son el tejido muscular, el tejido adiposo o los vasos sanguíneos. La aparición de sarcomas es poco frecuente.

Cáncer inflamatorio de mama.Es un tipo de cáncer invasivo poco común, presentándose aproximadamente en un 1% de todos los cánceres de mama. Por lo general, no hay una sola tumoración, sino que este tipo de cáncer se manifiesta con la piel de la mama roja y caliente o también pueden observarse hoyuelos, causando un aspecto parecido a la cáscara de una naranja. La mama afectada puede volverse más grande, firme, sensible o puede presentar picazón. Este tipo de cáncer, en sus comienzos, muchas veces se confunde con una infección en la mama. Al no existir una masa tumoral generalmente no se detecta con una mamografía, siendo más difícil realizar un diagnóstico temprano.

Enfermedad de Paget del pezón. Es un tipo de cáncer de mama poco frecuente que comienza en los conductos de la mama y crece en la piel del pezón y en la areola. En general al observar la piel del pezón y la areola se ven costras, escamas y aspecto enrojecido con sangrado o supuración. Este cáncer está casi siempre asociado con el carcinoma ductal.

Síntomas

Es fundamental prestarle atención al cambio de aspecto en las mamas. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Bultos o hundimientos
  • Cambio de color o temperatura
  • Contornos irregulares
  • Venas dilatadas
  • Secreciones
  • Hundimiento del pezón

Factores de riesgo

  1. Sobrepeso u obesidad
  2. Sedentarismo
  3. Uso de anticonceptivos orales
  4. Terapia de reemplazo hormonal
  5. Consumo de bebidas alcohólicas

Detección

El objetivo de la detección temprana es encontrar la enfermedad antes de que cause síntomas. El cáncer de mama se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarlo a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Por este motivo, realizar los chequeos médicos anuales resulta fundamental para prevenir la enfermedad. Los estudios recomendados son:

  1. Mamografía
  2. Ecografía mamaria
  3. Autoexamen de mama

Entendiendo el cáncer
¡Pasá el mensaje!
El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer. Nunca subestimes el poder de la acción colectiva para salvar vidas. ¿Quién sos y qué vas a hacer el 4 de febrero? Alzá la voz y actuá colectivamente este #DíaMundialContraElCáncer #21díasparaimpactar #WorldCancerDay.