¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se desarrolla cuando existen cambios en un grupo de células del organismo. Estos cambios producen un crecimiento anómalo e incontrolado de las células, generando una masa anormal en el tejido corporal (bulto) que se denomina tumor. Los tumores aparecen en todos los tipos de cáncer, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Cuando el cáncer no se trata, los tumores crecen y tienden a diseminarse a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático, por todo el organismo.

Tipos de tumores

Tumores benignos

No son cancerosos y por lo general no significan un riesgo para la vida. Suelen crecer lentamente, no se propagan a otros sectores del organismo y habitualmente su composición es similar a la de las células sanas. Si crecen hasta alcanzar un gran tamaño, pueden generar incomodidad o presión sobre los órganos ubicados cerca del sector donde se aloja.

Tumor maligno

Crecen rápidamente, son cancerosos y tienden a diseminarse por el organismo y destruir los tejidos cercanos al lugar en donde está ubicado el tumor. Sus células tienden a desprenderse del tumor principal (denominado primario) e invaden otros sectores del organismo. Al invadir tejido sano, las células cancerosas continúan dividiéndose y creciendo. Estos focos secundarios se denominan metástasis.

Entendiendo el cáncer
¡Pasá el mensaje!
El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer. Nunca subestimes el poder de la acción colectiva para salvar vidas. ¿Quién sos y qué vas a hacer el 4 de febrero? Alzá la voz y actuá colectivamente este #DíaMundialContraElCáncer #21díasparaimpactar #WorldCancerDay.